miércoles, 7 de diciembre de 2016

MIDO Y RESUELVO PROBLEMAS DE CAPACIDADES

MIDO Y RESUELVO PROBLEMAS DE CAPACIDADES



 OBJETIVOS:

*      Propiciar oportunidades para el uso de unidades de medidas de capacidad como el litro, galón, dm3, m3, entre otras, para comprender y representar situaciones de la vida diaria.

*      Contrastar la medición de las unidades de capacidad entre una y otra.

*      Enunciar y formular correctamente las mediciones de capacidad como el litro, galón, dm3, m3, entre otras.

*      Desarrollar agilidad en los cálculos a través de la estimación, el uso de las propiedades de los números, entre otras estrategias.



MATERIALES Y EQUIPOS:

*      Cuadernos, lápiz de carbón, lápices de colores y crayones.
*      Calculadoras.
*      Reglas.
*      Envases que contenga un litro, un galón, medio litro.

*      Agua para medir.



INFORMACIÓN PRELIMINAR:

Para medir el volumen de un objeto se utilizan las medidas de capacidad. La medida más utilizada es el litro (l).

Otras medidas que también se suelen utilizar son:
Medio litro = es la mitad de un litro
Cuarto de litro = es la cuarta parte de un litro


Unidades menores
Hay unidades de medida menores que el litro, que se utilizan para medir el volumen de objetos pequeños (un pequeño frasco, una jeringuilla, la capacidad de una lata de refresco y otras).


 Unidades mayores
También hay unidades de medida mayores que el litro, que se utilizan para medir el volumen de grandes objetos (el agua de una piscina, de un camión cisterna…).






3.- ¿Cómo pasar de unidades mayores a unidades menores?
Para pasar de unidades mayores a unidades menores hay que multiplicar por 10 por cada nivel que descendamos:

     Por ejemplo:
Para pasar de kilolitros a litros hay que bajar 3 niveles por lo que tenemos que multiplicar: x 10 x 10 x 10, o lo que es lo mismo, hay que multiplicar x 1.000

Para pasar de kilolitros a mililitros hay que bajar 6 niveles por lo que tenemos que multiplicar: x 10 x 10 x 10 x 10 x 10 x 10, o lo que es lo mismo, hay que multiplicar x 1.000.000

Veamos algunos ejemplos numéricos:
¿Cuántos litros son 5 kilólitros? 5 x 1.000 = 5.000 litros
¿Cuántos centilitros son 7 hectolitros? 7 x 10.000 = 70.000 centilitros


¿Cuántos decalitros son 4 hectolitros? 4 x 10 = 40 decalitros
¿Cuántos hectolitros son 2 kilolitros? 2 x 10 = 20 hectolitros
¿Cuántos decilitros son 3 kilolitros? 3 x 10.000 = 30.000 decilitros
¿Cuántos mililitros son 6 decalitros? 6 x 10.000 = 60.000 mililitros







4.- ¿Cómo pasar de unidades menores a unidades mayores?
Para pasar de unidades menores a unidades mayores hay que dividir por 10 por cada nivel que subamos:
 

Por ejemplo:
Para pasar de decilitros a hectolitros hay que subir 3 niveles por lo que tenemos que dividir : 10 : 10 : 10, o lo que es lo mismo, hay que dividir entre 1.000
Para pasar de mililitros a hectolitros hay que subir 5 niveles por lo que tenemos que dividir : 10 : 10 : 10 : 10 : 10, o lo que es lo mismo hay que dividir entre 100.000

Veamos algunos ejemplos numéricos:
¿Cuántos decalitros son 5.000 centilitros? 5.000 : 1.000 = 5 decalitros
¿Cuántos kilolitros son 2.000 litros? 2.000 : 1.000 = 2 kilolitros
¿Cuántos decilitros son 6.000 mililitros? 6.000 : 100 = 60 decilitros
¿Cuántos kilolitros son 100 decilitros? 100 : 10.000 = 0,01 kilolitros
¿Cuántos hectolitros son 1.500 centilitros? 1.500 : 10.000 = 0,15 hectolitros
¿Cuántos centilitros son 880 mililitros? 880 : 10 = 88 centilitros



PROCEDIMIENTOS:


SECUENCIA DE ACTIVIDADES


Parte A:

1)    En equipos de 4 y 5 realizan los experimentos de más abajo.

En el salón de clases pueden buscar un lugar apropiado, agua, envases (galón y vaso graduado en centilitros) y pueden responder las siguientes preguntas:


a)       ¿Cuántos litros de agua contiene un galón?


b) ¿Cuántos galones son 50 litros de agua?


Solución a la pregunta (a):

Paso 1. Realizan la medida en grupo y anotan los resultados.
Paso 2: Verifican con otros grupos sobre los resultados obtenidos.



Solución a la pregunta (b):

Como se encontró que un galón mide 3.78 litros, se puede resolver el ejercicio

b. Lo expresamos en una tabla como la siguiente:

Galones
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10

Litros
3.78
7.56

15.12




30.24




a)     Como en 6 galones hay 22.68 litros, entonces en 8 galones hay _______litros y en 12 galones hay _______ litros.

b)    50 litros de agua contienen algo más de _____ galones.



Parte B:

2)    Calculen los siguientes ejercicios en equipo:


 
a) Si un barril de petróleo tiene 42 galones, ¿a cuántos litros equivale un barril de petróleo?





Dato:




Procedimiento:



Respuesta:



b) ¿Cuántos litros son 1,106 metros cúbicos? Sabiendo que 1 m3, equivale a 1,000 litros.

Dato: 1 metro cúbico = 1,000 litros

Pregunta: ¿Cuántos litros hay en 1,106 metros cúbicos?

Procedimiento: Multiplicar: 1,106 x 1,000 = 1, 106, 000 litros

Respuesta: 1,106, 000 litros.


Parte C:

3)    Lean el siguiente cuadro de más abajo y expliquen:

a)       ¿Cuántos galones de agua por habitantes consumimos los dominicanos al año?

b)      ¿Cuál es el continente que más agua consume por persona al año?

c)       ¿Cuál es el continente que consume menos agua por persona al año?

d)      ¿Tienen algún comentario al respecto sobre el consumo de agua diario?

e)       Elaboren algunas recomendaciones para cuidar el agua como recurso escaso. A nivel de: la escuela, el hogar y de forma personal.

ÁREA GEOGRÁFICA

Consumo de agua al año por
persona

m3/hab.-año
l/hab.-día
América Del Norte Y Central
1,874
5,134
Europa
1,290
3,534
Oceanía
887
2,430
Asia
529
1,449
América Del Sur
485
1,329
África
250
685
Media Mundial
657
1,800
República Dominicana
1,106
3,290